Bienvenida

Bienvenidos al Blog de tratamiento de agua para la Hemodiálisis

Nuestro Objetivo es dar a conocer la importancia del proceso que se debe llevar a cabo para obtener un agua adecuada para la realización de la Hemodiálisis.

Este blog está dirigido especialmente a estudiantes, y profesionales del área de la salud, como también para el público en general que desee tomar conocimiento acerca de este proceso.

Controles Internos de la Planta de Tratamiento


 ¿Cuendo deben realizar controles internos?

 

  • Diariamente;  se debe comprobar la dureza  del agua, los contenidos de cloro libre y total, y la resistividad o su equivalencia en conductividad.
  • Mensualmente; debe comprobarse la cuantificación bacteriana.
  • Semestralmente; el contenido en aluminio. 

Elementos con los que deben controlarse periódicamente una planta de tratamiento de agua


  • El sistema de distribución del agua tratada: 

Debe haber un resistivómetro/conductivímetro de lectura continua, conectado a una alarma, que se active cuando la resistividad del agua caiga por debajo de un límite preestablecido. Su lectura debe estar corregida para la temperatura del agua. 


Resistivómetro para medicion de pureza del agua

  • Control de los filtros:
Filtro de Arena 
 Los filtros necesitan de lavados periódicos que se realizarán con una periodicidad fijada en relación del flujo y la calidad del agua de la red. Su aspecto externo y la caída de presión serán también aspectos que controlar. Si la presión tiene una caída de más de 0,5-1 kg/cm2 indica la necesidad de recambio. En el caso del filtro de carbón activado, debe efectuarse el recambio del carbón cuando se detecte la presencia de cloraminas en el agua, ya que su medición no es fácil, se recomienda prevenir realizando el recambio del carbón activado cada 6 meses. Los filtros de partículas no lavables deben ser controlados diariamente y renovados de forma periódica.


  • Resinas intercambiadoras de iones (descalcificadores y desionizadores):
Se controlan midiendo la dureza, los niveles de ca, ph y la conductividad del agua tratada. La regeneración debe ser automática en función de los resultados. Precisan de un control diario.

Descalcificador de Agua 
  • Ósmosis inversa:
Su funcionamiento se controla observando el caudal de agua, el porcentaje de rechazo, la presión de funcionamiento y la conductividad mantenida del agua filtrada. Debe controlarse a diario.

Equipo de Ósmosis Inversa